viernes, 15 de octubre de 2010

VATIOS,VOLTAJE Y CORRIENTE

vatios, voltaje y corriente
Si vives en la mayor parte de los países de América, el voltaje disponible en los tomacorrientes de tu casa son de 120V . En Europa y algunos países de América,el voltaje es de 230V. La cantidad de energía eléctrica utilizada por un equipo se miden en watts o vatios (usualmente abreviando como W), el cual se puede derivar de la siguiente fórmula:
Vatios=Voltios . Amperio Si sabemos que un equipo utiliza 1 amperio de corrienete, podemos saber que, en un tomacorriente de 120V, está consumiendo 120 watts. Si conectamos un calentador que necesita 10 amperios, está consumiendo 1200W. De la misma manera, si sabemos que un equipo es de 600 watts, podemos saber qué, a 120 voltios, es un equipo que consume 5 amperios de corriente, despejando de la fórmula dada anteriormente.
Resistencia
Nos falta un elemento fundamental de cómo funciona la electricidad, la resistencia, que se mide en ohmios. Con la misma analogía del agua que utilizamos anteriormente, donde el voltaje es equivalente a la presión del agua fluyendo por el tubo, la resistencia es equivalente al diámetro del tubo. Esos tres elementos están reunidos en una fórmula sencilla de la electricidad. la cual es Corriente= Voltaje/Resistencia, o simplemente I = V / r A un mismo voltaje, la resistencia es inversamente proporcional a la corriente. Es decir, a más corriente, el circuito eléctrico opone menos resistencia. Esto es equivalente a poner un tubo más ancho, ya que dada la misma presión, fluirá más agua. Este concepto de resistencia es fácilmente identificable en una bombilla de luz incandescente. El componente que genera luz (y calor) es un conductor fino como un hilo, con una resistencia altísima, dentro del bombillo. Este conductor finísimo es equivalente a un tubo delgado, donde el agua pasa con dificultad. En el caso de la electricidad, al haber mucha resistencia, se genera una gran cantidad de calor y luz, esta última siendo la función buscada en una bombilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario