viernes, 15 de octubre de 2010

VATIOS,VOLTAJE Y CORRIENTE

vatios, voltaje y corriente
Si vives en la mayor parte de los países de América, el voltaje disponible en los tomacorrientes de tu casa son de 120V . En Europa y algunos países de América,el voltaje es de 230V. La cantidad de energía eléctrica utilizada por un equipo se miden en watts o vatios (usualmente abreviando como W), el cual se puede derivar de la siguiente fórmula:
Vatios=Voltios . Amperio Si sabemos que un equipo utiliza 1 amperio de corrienete, podemos saber que, en un tomacorriente de 120V, está consumiendo 120 watts. Si conectamos un calentador que necesita 10 amperios, está consumiendo 1200W. De la misma manera, si sabemos que un equipo es de 600 watts, podemos saber qué, a 120 voltios, es un equipo que consume 5 amperios de corriente, despejando de la fórmula dada anteriormente.
Resistencia
Nos falta un elemento fundamental de cómo funciona la electricidad, la resistencia, que se mide en ohmios. Con la misma analogía del agua que utilizamos anteriormente, donde el voltaje es equivalente a la presión del agua fluyendo por el tubo, la resistencia es equivalente al diámetro del tubo. Esos tres elementos están reunidos en una fórmula sencilla de la electricidad. la cual es Corriente= Voltaje/Resistencia, o simplemente I = V / r A un mismo voltaje, la resistencia es inversamente proporcional a la corriente. Es decir, a más corriente, el circuito eléctrico opone menos resistencia. Esto es equivalente a poner un tubo más ancho, ya que dada la misma presión, fluirá más agua. Este concepto de resistencia es fácilmente identificable en una bombilla de luz incandescente. El componente que genera luz (y calor) es un conductor fino como un hilo, con una resistencia altísima, dentro del bombillo. Este conductor finísimo es equivalente a un tubo delgado, donde el agua pasa con dificultad. En el caso de la electricidad, al haber mucha resistencia, se genera una gran cantidad de calor y luz, esta última siendo la función buscada en una bombilla.

FUNDAMENTOS

Fundamentos
Para esto, debemos bajar a un nivel sub-atómico, para poder estudiar los electrones. Un electrón es uno de varios componentes de todos los átomos, que son los elementos fundamentales de toda la materia. Dependiendo del tipo de materia, estos electrones pueden estar firmemente apegados a sus átomos (madera, aire, cartón,etc), o puede ser fácilmente movidos de un átomo a otro (la mayoría de metales como hierro, cobre, aluminio, etc). Los materiales que mantienen loselectrones pegados a sus átomos se les llama aislantes eléctricos,ya que no permiten que los electrones fluyen libremente, por lo cual no conducen electricidad. Al contrario, la mayoría de metales son conductores eléctricos, ya que permiten que los electrones fluyan, y por ende, conducen electricidad. La electricidad es generada por estos electrones en movimiento dentro de la materia.

Además de un conductor para poder fluir, la electricidad necesita un elemento gerenador que genere la electricidad. Esto es, un componente que oblige a los electrones a viajar a través del conductor, creando electricidad. Un gerenador es, básicamente, un imán moviéndose cerca de un segmento del conductor. Este obliga a los electrones en el conductor a fluir en cierta dirección, generando corriente eléctrica. Existen muchas maneras diferentes para mover el imán del generador, tales como motores de combustión interna, turbinas en una hidroeléctrica, turbinas movidas por viento, etc. Sin embargo, todos estos, al final, tienen como objetivo mover un imán.

Para simplificar, puede pensarse que el generador es una bomba de agua, obligando al agua dentro de las tuberías a fluir. La bomba puede mover una cierta cantidad de moléculas de agua, con una cierta presión. De la misma manera, nuestro generador está obligando a los electrones dentro del elemento conductor a fluir. Y también, mueve una cantidad específica de electrones, a una cierta "presión" dentro del conductor. Las unidades de medida para la cantidad de electrones, o corriente eléctrica, se llama amperio, y para la "presión" o voltaje, se llama voltio.